EL IMPACTO DEL MODELO «UN ORDENADOR POR NIÑO» EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DE CASO
Resumen
El presente artículo analiza los efectos de los modelos 1:1 para
la integración de las TIC en las aulas de los centros escolares de
Educación Primaria. Estos modelos se caracterizan por la dotación de un
ordenador a cada estudiante (One Laptop Per Child) para el proceso de
aprendizaje. Con este objetivo, se ha construido un cuestionario para
identificar las expectativas y visiones del profesorado implicado en la
iniciativa 1:1 en la Comunidad Autónoma del País Vasco (España) en la
que participaron 364 docentes. Las dimensiones recogidas giraron en
torno al impacto en la práctica docente tanto para el profesorado como
para el alumnado. Los resultados más relevantes obtenidos informan que
la mayor dotación de recursos e infraestructura para el aula ha supuesto
una oportunidad para el reciclaje y el perfeccionamiento docente, así
como una mayor motivación del alumnado en su aprendizaje. No obstante,
se concluye que existe una falta de un impacto sustancial, tanto
organizativo y pedagógico, en los procesos de enseñanzaaprendizaje.
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