viernes, 28 de marzo de 2008

Avanzamos con proyecto Elkarrikertuz


El lunes empiezo un nuevo curso de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Estos días previos al inicio he estado revisando y reflexionando sobre la propuesta de otros años anteriores.
Introduzco este año algunas modificaciones importantes. Quiero darle mayor profundidad a las bases teóricas promoviendo una profunda reflexión sobre el valor y alcance real de la tecnología. Esto me ha llevado reducir la envergadura de las tareas de "Análisis de la utilización de las TIC en los centros escolares" y a proponer otras actividades más reflexivas y menos descriptivas.
La segunda es la propuesta de participación en el Proyecto Museos Vivos. Va a ser interesante el funcionamiento del gruppo y la ocnsolidacion como comunidad 2.0. he creado dos blogs con finalidad de ubicar la comunidad Museos Vivos o Museo Biziak. en estos blogs postearemos los videos que desarrollen los diferentes grupos de trabajo.
Creo haber realizado un trabajo necesario replanteandome las actividades a desarrollar en mi asignatura. Los criterios que me ha ayudado en la toma de decisiones han sido, por un lado la significatividad de las actividades teniendo en cuenta que todo no se puede aprender Por otro repensar la asignatura preservando el placer del aprendizaje y la naturalidad de lo que se hace. La tecnología es importante pero su aprendizaje condiciona los contextos de aplicación y su sentido pedagógico también.
En este curso quiero prestar especial interés al proyecto Elkarrikertuz, como profesor y colega de mis compañeros. Como profesor puede aportarme un especial valor para replantearme la dimensión crítica no solo de la tecnología educativa sino también de mis otras tareas profesionales. Si fuese capaz de promover una reflexión crítica en mis alumnos relacionando la instrumentalización que se hace de la tecnología para justificar negocios en el ambito educativo, pero a la vez una comprensión realista de su aportación y sentido en el aprendizaje, me daría por satisfecho.

No hay comentarios: