jueves, 17 de abril de 2008

Practicum II-azken bilera-Esti


Ayer tuvimos la presentación de los PAC con las alumnas de Practicum II. Ya sabéis que yo no andaba demasiado inspirada y poco centrada (tema tesis), o eso pensaba yo. De manera que fui a la reunión con pocas expectivas, sin llevar las cosas demasiado preparadas la verdad. Además, este año he tenido un grupo diverso, en el que muchas de las alumnas son de esas que no vienen a clase, que ya están trabajando... y no me setía demasiado motivada porque no se, pero sentí indiferencia frente al trabajo y puede que no demasiada ilusión. Sin embargo, en el trabajo de los foros estuvieron implicadas, seguramente tanto como otros años, y puede que fuera yo la que estaba más indiferente ante lo que se hacía que ellas. Resumiendo, creo que cuando nos relajamos y no forzamos la situación esperando grandes cosas, las alumnas nos sorprenden. Lo que es fundamental es hacer una buena propuesta de trabajo, que les enganche y les resulte de valor. A partir de ahí y en trecer curso, se van disparando más o menos solas y con sus entregables (bideo-PAC en este caso), nos lo demuestran.

Sobre los comentarios que me hiciron, quisiera añadir lo más significativo y lo que da sentido a lo anteriormente dicho:

" Este trabajo no tiene nada que ver con la memoria que nos pidieron el año pasado. Yo lo considero más enfocado a la reflexión crítica y me parece mucho más rico e interesante." (Itziar)
" A mi el trabajo del video-PAC que nos pediste, ha hecho que las prácticas las vivamos de otra manera. No podíamos únicamente observar y hacer una reflexión "crítica" sobre lo que ocurría en el aula, además teníamos que pensar cómo lo haríamos nosotras y qué propuestas de mejora serían las adecuadas" (Rakel)
"Para mi, los foros también han sido muy interesantes y los temas que han sido surgiendo me ha permitido reflexionar de otra manera" (Maitane)

Personalmente me quedo con la reflexión de Rakel, que nos permite darle sentido a lo que anteriormente he dicho: la propuesta de trabajo que le hacemos a los alumnos es la que determina el modelo educativo que buscamos.

No hay comentarios: